Skip to content

Funciones Excel DIA MES y AÑO

mayo 27, 2011

Breve descripción de las funciones DIA, MES y AÑO de Excel incluyendo sintaxis, uso y ejemplos aplicados.

En muchísimas oportunidades nos topamos con la situación de requerir datos relacionados con fechas, para ello MS Excel dispone de tres interesantes y útiles funciones que nos permiten obtener resultados asociados por ejemplo a un día, mes o año en especifico, en tal sentido en la siguiente publicación les estaremos explicando el uso de las funciones DIA, MES y AÑO.

Las funciones DIA, MES y AÑO las podemos hallar en la Biblioteca de funciones dentro de la categoría Fecha y hora como se aprecia en la siguiente imagen:

Para considerar

Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Para Macintosh, Excel utiliza un sistema de de fechas predeterminado diferente.

Vamos a comenzar explicando la función DIA.

Función DIA

Devuelve el día de una fecha, representada por un número de serie. El día se expresa como un número entero comprendido entre 1 y 31.

Veamos la sintaxis mediante la siguiente imagen:

Núm_de_serie: es la fecha del día que intenta buscar. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones.

Función MES

Devuelve el mes de una fecha representada por un número de serie. El mes se expresa como número entero comprendido entre 1 (enero) y 12 (Diciembre).

Veamos la sintaxis de esta función mediante la siguiente imagen:

Núm_de_serie: es la fecha del mes que intenta buscar. Las fechas deben introducirse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones.

Función AÑO

Devuelve el año correspondiente a una fecha. El año se devuelve como número entero comprendido entre 1900 y 9999.

Veamos la sintaxis de esta función mediante la siguiente imagen:

Núm_de_serie: es la fecha del año que se desea buscar. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones.

Es importante destacar que los valores que devuelven las funciones AÑO, MES Y DIA serán valores gregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha suministrado.

Una vez revisado estos puntos vamos a plantearle un sencillo ejemplo, dentro de una tabla tenemos un grupo de datos asociados a fechas especificas y a partir de esas fechas vamos a determinar el día, mes y año de las celdas que seleccionemos, veamos mediante la siguiente imagen la solución al ejemplo propuesto:

Como se aprecia en la imagen tenemos tres resultados diferentes para cada una de las celdas ya que al emplear cada una de las funciones descomponemos la fecha inicial para obtener el valor que necesitamos.

Las funciones DIA, MES y AÑO son de mucha utilidad e importancia para realizar los cálculos que estén asociados con fechas ya que de una manera muy simple nos arrojan información que nos permiten obtener datos para simplificar las tareas que estemos realizando.

Estas funciones puedes ser anidadas con una variada gama de funciones de MS Excel que nos ofrecen la posibilidad de crear nuevas formulas para así poder obtener los resultados deseados.

Esto es tan solo un preámbulo de las grandes posibilidades que nos ofrecen estás útiles funciones, no dudes en ponerlas en práctica…

Anuncios

From → Excel 2007

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: