Skip to content

Funciones Excel AHORA y HOY

mayo 27, 2011

En MS Excel existen dos funciones que nos pueden facilitar las tareas en cuanto a cálculos asociados a tiempos, ya que tomando la fecha y hora del sistema las funciones HOY Y AHORA nos pueden ofrecer la fecha y hora exacta para poder hacer algún calculo relacionado con el tiempo presente.

Las funciones AHORA y HOY las podemos hallar en la Biblioteca de funciones dentro de la categoría Fecha y hora como se aprecia en la siguiente imagen:

Veamos a continuación la descripción de ambas funciones.

Función AHORA

La función AHORA devuelve el número de serie de la fecha y hora actuales. Si el formato de celda era General antes de especificar la función, Excel cambia el formato de celda al mismo formato de fecha y hora de la configuración regional de fecha y hora especificada en el Panel de control. Puede cambiar el formato de fecha y hora para la celda mediante los comandos en el grupo Número de la ficha Inicio de la cinta de opciones.

La función AHORA es útil cuando se requiere mostrar la fecha y hora actuales en una hoja de cálculo o calcular un valor basándose en la fecha y hora actuales, y que ese valor se actualice cada vez que se abra la hoja de cálculo.

La sintaxis de esta función es la siguiente:

AHORA()

La sintaxis de la función  AHORA no posee argumentos.

Para considerar:

  • En los números de serie, los dígitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los números a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, el número de serie 0,5 representa la hora 12:00 del mediodía.
  • Los resultados de la función AHORA sólo cambian cuando se realiza un cálculo en la hoja de cálculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la función. No se actualiza constantemente.

Función HOY

La función HOY devuelve el número de serie de la fecha actual. El número de serie es el código de fecha-hora que Excel usa para los cálculos de fecha y hora. Si el formato de celda era General antes de especificar la función, Excel cambiará el formato de celda a Fecha. Si desea ver el número de serie, debe cambiar el formato de celda a General o Número.

La función HOY es útil cuando necesita que se muestre la fecha actual en una hoja de cálculo, independientemente de cuándo se abre el libro. Además es útil para calcular los intervalos. Por ejemplo, si sabe que alguien nació en 1980, puede usar la siguiente fórmula para buscar la edad de esa persona a partir de este año de nacimiento:

=AÑO(HOY())-1980 (El resultado es 30)

Esta fórmula usa la función HOY como argumento para la función AÑO para obtener la fecha actual y, a continuación, resta 1980 y devuelve la edad de la persona.

Veamos la sintaxis de la función HOY:

=HOY()

La sintaxis de la función HOY no posee argumentos.

Para considerar:

Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que puedan usarse en los cálculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448, porque es 39.447 días posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh usa un sistema de fechas predeterminado diferente.

Para entender mejor las funciones AHORA y HOY podemos insertarlas en unas celdas para obtener el resultado de la fecha y hora actual, veamos mediante la siguiente imagen el resultado de algunos ejemplos que se pueden aplicar dentro de las celdas:

Anuncios

From → Excel 2007

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: